viernes, 3 de marzo de 2006

RAY ETERNO

Ray, escritor de ciencia ficción( genero este con una gran cantidad de detractores y menospreciado por muchos lumbreras) consiguió con su ágil pluma , su desbordante imaginación, su estilo poético y su talento, salir del geto que significa esto de escribir fantasía. No por ello exento de enemigos peligrosos y prestigiosos como Umberto Eco que en su obra "Apocalípticos e integrados" le dedicó toda su artillería pesada , influyendo con su opinión a muchos pasmaos que retiraron a Ray su saludo literario, menospreciando y ninguneando una obra que perdura y perdurará en el tiempo; pero también tuvo compañeros amigos como, el no menos reputado, Jorge Luis Borges, que declaró su admiración y su total entusiasmo por tan magno escribiente, como así dejó patente en su prologo en la edición castellana del libro “ Crónicas Marcianas”( si, de aquí debió sacar el titulo para su delirante programa el muy culto Sardá ).
En su obra, Bradbury se nos muestra profético, simbólico, macabro, nostálgico y con un claro odio a todo lo que huele a tecnología. La lectura de sus obras, aunque haya pasado medio siglo encima de ellas, muestran una frescura, en su forma ,que no pierden, ni perderán, valor y vigencia y siguen siendo recomendables en la reflexión.
Ray bradbury es escribiente, cuentista y narrador más que novelista, por ello, sus recopilaciones de unas pocas paginas, sus cuentos cortos (unos ciento cincuenta) demuestran como es capaz de crear atmósferas con clímax asfixiantes, poesías sugerentes y envolventes que evocan a mil demonios, como por ejemplo en "La fruta en el fondo del tazón" , "Sol y sombra" y "Vendrán las lluvias suaves", por citar tres ejemplos representativos de estos relatos cortos. De sus libros es de obligada lectura "fahrenheit 451" ( grado en el cual arde el papel ) y que Truffaut llevó al celuloide en 1966 en irregular película.
También es imprescindible "Crónicas Marcianas", recopilación de historias referentes a las aventuras de tres expediciones terrestres a Marte, independientes unas de otras, hacen en su totalidad un universo muy particular del que existe un lujosísimo libro ilustrado ( ¡¡ lo tuve en la mano, por Dios, que alguien cierre la tapa del piano por dejarlo escapar!! ). Las ideas de Bradbury han sido convenientemente aprovechadas en infinidad de ocasiones , de hecho es de los autores más emboscados de la historia y muy pocas veces se le ha reconocido su autentica valía, o se ha llagado a entender en todo su explendor sus propuestas.. baste como ejemplo la penúltima adaptación cinematrográfica: " El sonido del trueno " , ¿ se puede hacer peor ? démosle tiempo a esos menbrillos trajeados hollywoodienses y verán como sí...

0 comentarios:

Publicar un comentario