miércoles, 1 de marzo de 2006

EL CANTO del dolor, del sufrimiento, del sudor y el agotamiento.. Los esclavos negros raptados de su África natal por los blancos, pálidos y norteños y sus maquinas de guerra... Los franceses lo empezaron todo, allá en Nueva Orleans.. Alguien se puso al piano y le dio sonido al canto negro y desesperado.. ¡¡ que desgarrador y bonito canto !!! ; así nació lo que se vino a denominar Ragntime... Eran los tiempos de Tom Turpin, Scott Jolin, Artie Mattews... Poner notas musicales y voz a la sangre, a el sufrimiento, a la ofensa, a la degradación.. Le suena a gloria al hombre blanco.. A su crueldad blanca, a su arrogancia, a su vanidad. El dolor y el caos no tienen partituras, es improvisación y es ritmo.. El de los grilletes, el del chasquido de los látigos, el del sonido de los grillos en los campos de algodón..cantan porque sus manos están rotas, sangrantes y destrozadas...de Nueva Orleans a Chicago.. Y de Chicago a Nueva York.. Centro del nuevo mundo.. Duke Ellington, King Oliver y gigante entre gigantes: Louis Armstrong..del “jazz antiguo” al “middle jazz”... Y al “Swig.”.. La Orquesta de Count Basie.. Benny Goodman... Las “Big Bands”.. Nat King Cole, Billie Holliday, Leon “ Chuck “ Berry, Cab Calloway, Lester young, Cuck Weeb.. Y un casi infinito etc.. Popularizado y cambiante dolor/ placer.. Llega la revolucionaria conciencia sociocultural..”El Bebop”.. Charlie Parker.. Dizzy Gilespie... Dexter Gordon. . ¡¡ por fin !”!.. El tiempo le da a la esclavitud nuevas formas que se esconden en las leyes de los “ pobres blancos ricos “.. De los déspotas blancos anglosajones tocacojones, protestantes.. Llenadse los bolsillos de dinero manchado por la sangre de una raza..

Tan cambiante es el canto del dolor que parece de otro planeta. ¡¡ que música más divertida.!. Mestizada, siempre mutando.. Es el Jazz, amigos, serpiente negra de mil cabezas.. ¡¡ja !!.. Son los hijos quien os dan una oportunidad, los que os ponen delante vuestras miserias y miedos.. Y como afirmara el escritor francés Robert Brasillach: “ la historia la escriben los vencedores “.. Frase tan inmortal como las injusticias..
Pon en tu plato, querido blanquito, el canto de mis ancestros, ¿ te da placer la música que nació del dolor, de la desesperación , de la infamia, de la indecencia, de la injusticia, de la esclavitud, del odio, del miedo, de la rabia, del desgarro, de la indolencia de los hombres buenos, de la mezquindad, del grito ahogado de millones de seres , eh, te pone ..?. Pues si quieres, empieza escuchando el “cool Jazz “ de Miles Davis en su “ Brith of the cool “, un negro engreído y altanero como gallo de corral., acompañado de músicos blancos como Gerry Mulligan y Lee Konitz.. Y piensa que ese sonido lo ha inventado un negro pero lo popularizaron los blancos como Stan Getz o Chet Baker.. Para entonces Miles Davis ya estaba en otra cosa.. Y esa es en resumidas cuentas la historia, amigo..

0 comentarios:

Publicar un comentario