jueves, 2 de marzo de 2006

¡¡HABLEMOS CLARO !! este tipo pasa por ser en el mundo occidental lo más, el núcleo del pensamiento actual, el hombre más brillante de su tiempo, máximo exponente de la cultura, figura intocable para la iglesia y para los pseudocientificos, los cultos, los leídos y los que se creen a pies juntillas lo que les dicen sus mayores sin cuestionarse nada... pero vamos.. ¿quién en su sano juicio, por ignorante que se suponga que es, es capaz de meterse con tamaño pensador?, ¡ahi voy!.
Ya desde pequeñito me contaban en la escuela lo fabuloso que este hombre ha sido para el desarrollo de la civilización en todos sus sentidos: en religión, en filosofía, en historia y en literatura... De tal es así, que de mayorcito y mosca empecé a investigar tan magna figura.. de lo bueno no hablaré, si lo hubiere, porque para eso están los millones de pasmaos y enteraos al caso, yo he venido a cortar y desgarrar, y como es un tema denso como pocos, pintaré esta pared a brochazos sin más y quien quiera saber más que arree..
Unos breves apuntes: nacido y vivido en el siglo IV
antes de nuestra era, siglo que junto con el siglo V supone la cúspide del pensamiento humano y que todavía hoy en día es referente, debido a la gran cantidad de avances filosóficos y científicos, éticos y políticos.., Aristóteles era poderoso e influyente, llegó a ser maestro de Alejandro el Magno, pero chulo y prepotente como pocos, eso le hizo equivocarse más que acertar, y cuando la situación requería experimentación, el tipo quedaba como un payaso.
Casos: ante algunos que mantenían que los cometas eran objetos celestes, él, cerrándose en banda y siempre desde su poltrona, y por imperativo, rapapolvo al canto y que conste en acta: “los cometas son manifestaciones atmosféricas”. Pues hala, hasta el siglo xv de nuestra era, esto era palabra de Dios, o casi, de sobras es sabido de que la iglesia católica siempre ha basado su doctrina en los postulados Aristotélicos.
Anaxágoras afirmó un siglo antes de Aristóteles, que la Luna brilla con luz reflejada y que tiene fases, y lo explicó con calculo y geometría, bien, el amigo Aristóteles, desde su condición de maestro intocable, desautoriza semejante forma de explicación y suelta: “ la naturaleza de la Luna es tener fases y eclipses” punto! Y a otra cosa.
Anaxágoras dijo también que la luna estaba constituida de materia ordinaria, que era un lugar, y que el sol era una piedra al rojo vivo, cosa que le costó la cárcel ¡ y ser borrado de la historia, quitándole toda la importancia que tuvo, quizás una pequeña reseña en los lujosos libros de filosofía. Bah!
En los libros de historia de la filosofía se suele calificar “presocráticos” a los grandes pensadores y científicos, desde Tales hasta Democrito y Anaxágoras, como si su misión principal hubiese consistido en ocupar la fortaleza filosófica hasta la llegada de Sócrates, Platón y Aristóteles, cuando en realidad los antiguos jonios representan el verdadero avance y una tradición muy diferente que representa sin duda al pensar y actuar de la ciencia moderna, su encubrimiento y censura posterior ha sido una perdida irreparable para la humanidad. Un desdén por todo lo práctico inundó el mundo antiguo, Platón ( maestro de Aristóteles), animó a pensar pero no a observar ; Aristóteles creía que “ los de clase inferior son esclavos por naturaleza, y lo mejor para ellos como para todos los inferiores es que estén bajo el dominio de un amo... El esclavo comparte la vida de su amo; el artesano está relacionado con él menos estrechamente, y sólo llega a la excelencia de modo proporcional cuando se hace esclavo. La clase mas vil de mecánico tiene esclavitud especial y separada”. Platón y Aristóteles tenían una vasta población de esclavos, se sentían confortables en una sociedad esclavista, dieron justificaciones para la opresión, estuvieron al servicio de tiranos, enseñaron la alienación del cuerpo separado del alma, separaron la materia del pensamiento, divorciaron la tierra de los cielos, quemaron e hicieron desaparecer miles de tratados de otros filósofos que no compartían sus ideas, reservaron la ciencia a una pequeña elite, al expresar su desagrado por la experimentación, abrazaron el misticismo y aceptaron las sociedades esclavistas, hicieron retroceder la empresa del hombre con su sueño místico en el cual yacían enmoheciéndose las herramientas del examen científico, el método jonio desapareció hasta Leonardo Da Vinci.
Veamos pues, que piensan algunos grandes hombres de la historia sobre el Aristóteles: Einstein. “ esa especie de filosofía que Aristóteles defendía y difundía, sino fuese tan oscura y confusa, no habría podido mantenerse durante tanto tiempo, pero la mayoría de los hombres experimentan un respeto sagrado hacia lo que escapa de su comprensión.” Aristóteles ( ¡que se descalifique solo!); “ al igual que los hijos de padres mutilados nacen unas veces mutilados y otras no, también los hijos nacidos de mujer son a veces mujeres y otras, en cambio, varones, la mujer es, y siempre ha sido un varón mutilado, y la cata temía ( definida por Aristóteles como la “ carga femenina” aportada a la procreación) es semen sólo que no en estado puro; hay una sola cosa que no se puede encontrar en ellas: el principio de Ánima, es decir, alma”. “ un hijo o esclavo son propiedad y nada de lo que se hace con la propiedad es injusto” ( extracto de su Ethica). Silogismo Aristotélico utilizado por los protestantes americanos: “ todos los hombres están hechos a imagen y semejanza de Dios, sin embargo, como todo el mundo sabe, Dios no es negro; por tanto, el negro no es un hombre”.. Y por favor ¡ no dejéis que Aristóteles se acerque a los niños...!!!

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ya era hora de que alguien se atrevise a decir lo que hace tiempo se sabe: eran un par de energumenos, aparte de lo dicho, Platon fue el responsable de que la prespectiva como tecnica en dibujo y pintura se fuera al garete durante más de 1500 años. Agatarco de Samos no sólo dibujó una escena en prespectiva sino que escribió el primer ensayo sobre la materia y vino Platon, en un dia como otro cualquiera,y concluyó que si en la realidad una casa es mayor que su amo, ¿ por qué en este cuadro el amo mide más que la casa situada al fondo ?. Adios a la prespectiva hasta el 1400.

    ResponderEliminar
  3. ¿ sabian que en España se defendió la exclavitud hasta mediados del siglo XVIII a través de palabras de Aristoteles y su impresentable " politica " ?. El mismo tratado que usaron, siglos atrás. las fuerzas vivas contra la campaña de liberarion de los nativos encabezada por el gran Bartolome de las Casas. Una pena

    ResponderEliminar